HUERTO ESCOLAR

En el año escolar 2014-2015 impulsamos desde la AMPA la creación del huerto escolar cuyo objetivo principal era aportar al colegio un nuevo recurso de aprendizaje para nuestros/as niños/as. Desde la AMPA, nuestro socio Juan con ayuda de otros padres, han mantenido el huerto durante éstos años realizando una gran labor que poco a poco ha ido dando sus frutos y con la que estamos muy contentos y orgullosos. 

Este año, 2016-2017,  hemos querido dar un paso más y darle un valor añadido a este importantísimo recurso de aprendizaje, por lo que se contactó con la empresa GENATUR http://genatur.com/ para que planificara un PROYECTO DE DINAMIZACION DEL HUERTO ESCOLAR y junto con nuestro socio JUAN llevaran a cabo este Proyecto con la participación y aprobación de todo el PERSONAL DOCENTE.

Por todo ello y después de una serie de reuniones, se ha acordado que un técnico en medio ambiente de Genatur intervenga un día a la semana impartiendo talleres a todas las clases. Se propone que cada curso irá rotando 1 o 2 viernes de cada mes. Todo esto, por supuesto, estará coordinado con las maestras y maestros que son las/los que dirigen la propuesta didáctica que facilitará el desarrollo de contenidos de sus cursos y cuya finalidad es la de utilizar los recursos naturales como recursos pedagógicos.


  • Este es  Paco, profesional de Genatur que acompaña a nuestros/as niños/as en el aprendizaje del huerto.









Desde nuestro AMPA siempre hemos creído que este recurso, a parte de ser un lugar de disfrute, también podría ser un lugar para aprender sobre agricultura, nutrición y naturaleza, y sobre todo un lugar para relacionarse con el ambiente de forma respetuosa, conociendo un poco más sobre la naturaleza y tomando conciencia sobre su cuidado.

Esperamos que nuestras/os niñas y niños disfruten y aprendan y sea del gusto de toda la comunidad educativa. 

Os dejamos algunas fotos de como ha quedado el huerto este año, ha crecido un poco, y de como ya algunas clases han disfrutado del mismo. 






Os iremos dejando fotos de cada curso.
Imágenes del huerto en Navidad, va todo creciendo y el alumnado podrá ver sus frutos a la vuelta de vacaciones.










ENERO 2017
Comenzamos el nuevo año y el segundo trimestre y continúan las actividades en nuestro huerto.
El pasado viernes 13 de enero estuvo parte del alumnado retirando hierbas, principalmente ortigas y trasplantando habas. También se ha sembrado patatas y guisantes. La labor progresa adecuadamente con la participación de tod@s 😃

Ponemos fotos.







AÑO ESCOLAR 2017/2018


Nuestro huerto tiene un gran éxito entre el alumnado, les encanta pasar tiempo allí, un tiempo en el que disfrutan pero también aprenden y que es un complemento indispensable para su educación.
Por ese motivo, con el asesoramiento de Genatur, hemos decidido ampliarlo con la finalidad de que cada curso tenga su propio bancal de trabajo. Ahí os dejamos algunas fotos ilustrativas

Paco, de Genatur, ampliando el huerto.



Aprendiendo, observando con evidente interés.


Aprendiendo, participando, la mejor manera.



Nuestro huerto urbano.



Cada curso tiene su propia "plantación"
Hortelanos y visitantes, echando un vistazo en la Jornada de puertas abiertas. 

La próxima cosecha, creciendo.
Los beneficios económicos se revierten a las hortelanas y hortelanos.


Buenas noticias en el Huerto escolar, todos los viernes llegada la primavera, sale a la venta una nueva cosecha. Os dejamos unas imágenes de algunas de las verduras que crecen en el mismo. Hay acelgas rojas, coles de bruselas, puerros, kole, alcachofas, hierbabuena y coles.







Como habréis intuido al ver alguna de las imágenes, ya contamos con riego con goteo, os dejamos unas imágenes mas detalladas del sistema que va a multiplicar la productividad del huerto y con ello la diversión de nuestros pequeños hortelanos.




Por último, nuestros pequeños hortelanos se han convertido en expertos en control biológico de plagas, ya contamos con hoteles para insectos que, como ellos pueden explicaros, se convierten en las casas de los insectos que controlan las plagas del huerto.


En fin, una nueva cosecha, un huerto con un aspecto cada vez mejor, una productividad en alza y un aula natural para nuestros hortelanos.





AÑO ESCOLAR 2018-2019




No hay comentarios:

Publicar un comentario